Melide, Cerne de Galicia

SAN XOÁN DE FURELOS

Aldea de origen antiguo, citada en documentos del siglo XII, mantiene en parte su estructura medieval. Según Felipe Arias bien pudo estar aquí situada la mansión Brevis de la vía XIX de Braga a Astorga. Su puente medieval es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago, sin duda la más hermosa de todas cuantas hay en la ruta francesa a su paso por Galicia. Aparece mencionada en los tumbos de Sobrado (siglo XII) y fue parcialmente reformada en el siglo XVIII.

IMG 9881


Ver mapa más grande

Furelos también contó con un hospital de peregrinos, que aparece mencionado en textos del siglo XII, y aún figura recogido en el catastro del Marqués de la Ensenada realizado en el siglo XVIII. En 1770 ya amenazaba ruina.

La iglesia de San Xoán de Furelos, al lado del Camino Francés, conserva parta de su arquitectura medieval románica, concretamente el muro sur. Bajo el alero aparecen una serie de canecillos sencillos, doce en total, colocados a distancias desiguales uno de los otros.

IMG 9897

El retablo principal de la iglesia es de estilo neoclásico con decoración rococó, de finales del siglo XVIII. En el camarín la imagen de San Xoán, patrón del lugar, y en los laterales las imágenes de la Virgen del Carmen, de la Virgen del Rosario y de Santa Lucía.

Furelos2

En los laterales de la iglesia tenemos dos retablos, el de Santa Lucía, a la izquierda, de estilo neogótico, de 1926, con la imagen de la santa flanqueada por las imágenes de San Antonio y San Roque, y en el lateral derecho el impresionante retablo del Santo Cristo, de estilo neogótico, del escultor nacido en Furelos Manuel Cagide, que tuvo un taller en Santiago de Compostela.  

Furelos3

GFacebookTwitterYoutube